domingo, 30 de marzo de 2014

Repaso - juegos

Os dejo juegos sobre los temas de los que os vais a examinar estas próximas semanas. Son útiles para repasar de forma entretenida. Si pinchais en cada link, os lleva a una página distinta:

 Historia de España:

S. XIX Transformaciones 
Reinado de Alfonso XIII
La II República 
 Guerra Civil





 

Geografía:

viernes, 28 de marzo de 2014

Masones

Hoy hablamos en clase sobre los masones, para aclararos un poco el tema, os dejo un link:





Reproducción de una Loggia Masonica. Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

jueves, 27 de marzo de 2014

Resumen de la Guerra Civil

El video que os dejo a continuación, os servirá como apoyo para comentar los mapas de la zona nacional y republicana. 

Es importante que sepais las zonas que ocupa cada bando y cuales son los movimientos y batallas más importantes. 



lunes, 24 de marzo de 2014

sábado, 22 de marzo de 2014

Fuentes de energia

Acordaros que hablabamos de dos tipos:
  • Renovables o alternativas
  • No renovables o tradicionales


viernes, 21 de marzo de 2014

La Guerra Civil española

Os dejo los videos de este tema para repaso:
  •  La sublevación de 1936:


  • El cuartel de la montaña
  • No pasarán:
  • Bombardeo de Guernica:
  • Fin de la guerra:

jueves, 20 de marzo de 2014

Tema 7: La organización económica de las sociedades

Como comentamos en clase, os dejo la presentación de repaso del tema 7 de la 2º evaluación.

Tema 7 organización económica de las sociedades from M Angeles Carrasco Miranda

Además, os dejo algunos de los videos que vimos para repasar el tema:

  • ¿Qué es la economía?
  • Agentes económicos y factores de producción:
   

miércoles, 19 de marzo de 2014

Las materias primas

A lo largo de estos días, os iré dejando los videos que veremos en clase el día del repaso general. Seguro que os ayudan a repasar y a entender mejor el tema.




lunes, 17 de marzo de 2014

Comentario de texto: Discurso de Primo de Rivera


Manifiesto de Primo de Rivera tras el golpe de estado (13 de septiembre de 1923)
«Al país y al Ejército:

Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política, de los que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real. Con frecuencia parecen pedir que gobiernen los que ellos dicen no dejan gobernar, aludiendo a los que han sido su único —aunque débil— freno, y llevaron a las leyes y costumbres la poca ética sana, el tenue tinte de moral y equidad que aún tienen; pero en la realidad se avienen fáciles y contentos al turno y al reparto, y entre ellos mismos designan la sucesión.
Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina. Basta ya de rebeldías mansas, que, sin poner remedio a nada, dañan tanto y más a la disciplina que está recia y viril a  que nos lancemos por España y por el Rey.
Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón, sin perturbar los días buenos que para la patria
preparamos. Españoles: ¡Viva España y viva el Rey!
No tenemos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano demanda e impone.
Asesinatos de prelados, ex gobernadores, agentes de la autoridad, patronos, capataces y
obreros; audaces e impunes atracos; depreciación de la moneda; francachela de millones  de gastos reservados; sospechosa política arancelaria [...] porque quien la maneja hace  alarde de descocada inmoralidad; rastreras intrigas políticas tomando por pretexto la  tragedia de Marruecos; incertidumbre ante este gravísimo problema nacional; indisciplina social, que hace al trabajo ineficaz y nulo, precaria y ruinosa la producción agraria e industrial; impune propaganda comunista; impiedad e incultura; justicia  influida por la política; descarada propaganda separatista [...].»
ABC, 14-IX-1923 

ANÁLISIS DEL TEXTO Y CUESTIONES:
1. Resuma con brevedad y concisión el contenido del texto.
2. Señale y argumente los contenidos fundamentales del texto.
3. Responda a las siguientes cuestion:
a) El golpe de Estado y dictadura de Primo de Rivera

sábado, 8 de marzo de 2014

Tema 8. Agricultura, ganadería y pesca


Para que podais repasar y acordaros de las imágenes que vimos y estudiamos en el tema, os dejó la presentación con la que trabajamos en clase estos últimos días.


lunes, 3 de marzo de 2014

Comentario de texto: Desamortizaciones de Mendizabal


DECRETO DESAMORTIZADOR DE MENDIZÁBAL
(19 febrero 1836)

A su Majestad la Reina Gobernadora.
Señora: vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad de la nación no es tan sólo una promesa solemne y dar una garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización (...); es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública; vivificar una riqueza muerta; desobstruir los canales de la industria y de la circulación; apegar al país por el amor natural y vehemente a todo lo propio; ensanchar la patria, crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es, en fin, identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo de orden y libertad. No es, Señora, ni una fría especulación mercantil,
ni una mera operación de crédito (...): es un elemento de animación, de vida y de ventura para la España: Es (...), el complemento de su resurrección política.
El decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V.M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en su resultado material ha de producir el beneficio de minorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que (...) en su objeto (...) se enlace [...con] la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoya principalmente en el triunfo completo de nuestras actuales instituciones.
(...) Y conformándome con lo propuesto por el Consejo de Ministros , en nombre de mi excelsa hija la reina doña Isabel II, he venido en decretar lo siguiente:
Art. 1º. Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raíces de cualquier clase, que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas, y los demás que hayan sido adjudicados a la nación por cualquier título o motivo (...).
Art. 2º. Se exceptúan de esta medida general los edificios que el gobierno destine para el servicio público, o para conservar monumentos de las artes, o para honrar la memoria de hazañas nacionales (...).
Art. 3º. Se formará un reglamento sobre el modo de proceder a la venta de estos bienes (...).
Art. 10º. El pago del precio del remate se hará de uno de estos dos modos: en títulos de la deuda consolidada o en dinero efectivo (...).


ANÁLISIS DEL TEXTO Y CUESTIONES:
1. Resuma con brevedad y concisión el contenido del texto.
2. Señale y argumente los contenidos fundamentales del texto.
3. Responda a las siguientes cuestion:
a) Los procesos de desamortización y los cambios agrarios en la España del S. XIX