viernes, 31 de enero de 2014

Resumen del reinado de Isabel II

Os dejo varios videos que resumen el reinado de Isabel II.

  • Las Regencias:



  • Reinado efectivo de Isabel II:

Esquema sobre el reinado de Isabel II



En este esquema, que vimos en clase, podeis ver resumidos los principales gobiernos del reinado de la reina Isabel II. Espero que os sirva de ayuda.



jueves, 30 de enero de 2014

lunes, 27 de enero de 2014

Comentario de texto: El pacto de Ostende



ANÁLISIS DEL TEXTO Y CUESTIONES:
1. Resuma con brevedad y concisión el contenido del texto. (Puntuación máxima: 1 puntos). 5-8 líneas
2. Señale y argumente los contenidos fundamentales del texto. (Puntuación máxima: 1,5 punto). 15 líneas
3. Responda a las siguientes cuestiones (puntuación máxima: 4 puntos):
  • Motivo del Pacto y explique brevemente el reinado de Isabel II. 20-30 líneas

Comentario de Fuente Histórica: Exilio de Isabel II


FUENTE HISTÓRICA: Comente a partir de esta caricatura (1,5 ptos) – 15 líneas máx.:
 
  • Describe lo representado en el dibujo. 
  • Identifica al personaje y los símbolos que aparecen
  • ¿Que refleja la ilustración?
  • ¿Que elementos de sátira y crítica aparecen?
  • Relaciona el dibujo con el Sexenio Democrático.
  • Escribe un breve resumen de este periodo histórico basándote en los elementos del dibujo.

·      

sábado, 25 de enero de 2014

Mujeres en la Historia

Hace unos años, hicieron en la 2 un programa titulado Mujeres en la Historia. Estaba dedicado a mujeres importantes a lo largo de la historia. En dos de esos capítulos, se trataba de las dos Isabeles, reinas de España. Son documentales que relatan la vida de ambas reinas pero de forma bastante original, como si aún estuviesen vivas y nos contasen su propia historia (si pinchais en el nombre de cada reina se abre el documental, os podría ser muy útil para repasar antes del examen): 


Isabel la Católica 




                                           

jueves, 23 de enero de 2014

Instituciones en Castilla y Aragón

Os dejó un breve esquema de las instituciones más importantes de la Corona de Castilla y de la de Aragón para que podais compararlas. Os será muy útil para estudiar antes del examen:



CASTILLA
ARAGÓN

miércoles, 22 de enero de 2014

Los factores de producción

Ayer y hoy hemos hablado en clase de los factores de producción.

El siguiente dibujo os ayudará a comprenderlo y memorizar esta parte. Teneis que tenerlo en el cuaderno. Acordaros que son:
  • Tierra: recursos naturales
  • Trabajo
  • Capital: riqueza

lunes, 20 de enero de 2014

Presentación de la PAU

Para todos aquellos que os quedais con dudas en la Universidad, o para volver a consultar cualquier dato, os dejo la presentación la PAU que no pudimos ver. 

Yo tomé apuntes, si teneis dudas o algo no quedó claro, preguntarmé, intentaré ayudaros. 

http://www.urjc.es/alumnos/pruebas_acceso/archivos/JORNADAS%20PAU%202014.pdf
 

Comentario fuente histórica: Manifiesto de Manzanares



FUENTE HISTÓRICA: Comente a partir de este grabado (1,5 ptos) – 15 líneas máx.:

    • Describe lo representado en el dibujo. 
  • Identifica a los personajes y los símbolos que aparecen
  • ¿Que refleja la ilustración?
  • ¿Que elementos de sátira y crítica aparecen?
  • Relaciona el dibujo con el Manifiesto de Manzanares.
  • Escribe un breve resumen de este periodo histórico basándote en los elementos del dibujo.

El convenio de Vergara

Para ir repasando lo ya visto en clase y practicar con comentarios de texto y fuentes históricas, cada semana os dejaré un ejemplo de ambos para que trabajeis en casa. 

Entre el lunes y martes de la semana siguiente me lo teneis que entregar y lo puntuaré junto con la nota final de la evaluación. 


Convenio de Vergara

Art. 1. El capitán general don Baldomero Espartero recomendará con interés al Gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.
Art. 2. Serán reconocidos los empleos, grados y condecoraciones de los generales, jefes, oficiales y demás individuos de pendientes del Ejército del teniente general don Rafael Maroto, quien presentará las relaciones con expresión de las armas a que pertenecen, quedando en libertad de continuar sirviendo defendiendo la Constitución de 1 837, el trono de Isabel II y la regencia de su augusta madre o bien de retirarse a sus casas los que no quieran seguir con las armas en la mano.
Art. 3. Los que adopten el primer caso de continuar sirviendo tendrán colocación en los cuerpos del Ejército, ya de efectivos, ya de supernumerarios, según el orden que ocupan en la escala de las inspecciones a cuya arma correspondan (...)”
Agosto de 1839

ANÁLISIS DEL TEXTO Y CUESTIONES:
1.     Resumir con brevedad y concisión el contenido del texto.5 a 8 líneas. Puntuación: 0,5 ptos.
2.     Señalar y explicar las ideas fundamentales del texto. 15 líneas. 1 pto.
3.     Responder a cada pregunta especifica sobre el comentario de texto, de su temática y la relación con sus antecedentes y las consecuencias mas directas. Hasta 3 ptos. Máximo 30 líneas.
·      Motivo del Convenio y explique brevemente la situación política en la regencia del reinado de Isabel II.

viernes, 17 de enero de 2014

Bienes o servicios

Para ayudaros en los deberes que hemos puesto para este fin de semana, os dejo el siguiente video. En él, se aclaran muy bien las diferencias entre bienes y servicios.


Mapa de los Reinos Cristianos

El siguiente mapa os ayudará a situar los diferentes reinos cristianos en la Península Ibérica.

Fijaros como avanza cada reino, en qué dirección y acordaros de los motivos y consecuencias que explicamos en clase.

Si pinchais encima, se hace mas grande. Lo podreís ver mejor.Os ayudará a estudiar este tema.

La Reconquista

Para completar lo que hemos estado viendo en clase sobre la Reconquista, os dejo un breve video que os ayudará a comprender mejor los factores y motivos que llevan a comenzar este periodo de la historia.



lunes, 13 de enero de 2014

Bienvenidos

Bienvenidos al blog:

a partir de ahora, utilizaremos esta página como un recurso mas de clase, en él os dejaré diariamente información sobre:
  • Deberes diarios
  • Fechas de los exámenes
  • Videos de repaso
  • Esquemas
  • etc. 
Espero que os sirva de ayuda.